AMADO NERVO

 

Presentación

            Entre las cualidades del hombre está la de comunicarse racionalmente, pero la nota esencial del poeta está en comunicar, con arte del verso, las partes espirituales de aquel rinconcito más íntimo del alma.

            El honor se nutre espiritualmente en la niñez. La niñez de Amado Nervo la vivió en Jacona y, por lo tanto, el alma del poeta Amado Nervo se forjó en el barro productivo de estos hermosos suelos; absorbió el paisaje, y las notas del poema llegaron reflexivas a acomodarse, una a una, en las paginas más bellas de la literatura, para gloria de Jacona, de Michoacán y de México.

            El Ayuntamiento de Jacona le ha nombrado, con justa razón “Hijo adoptivo” y su nombre lo eleva a Personaje ilustre de este municipio, trasformándose en el hermano mayor que servirá se guía a las generaciones futuras.

Lic. Fernando Castillo Villanueva

 

H. AYUNTAMIENTO DE JACONA 2002 – 2004

C. Antonio Chávez Cacho

Presidente Municipal

C. Benjamín Rodiles

Síndico

C. Lic. Fernando Castillo Villanueva

Secretario.

Regidores….

DATOS BIOGRAFICOS 

Amado Ruiz de Nervo o Amado Nervo Ordaz (u Orgaz) nació en Tepic Nayarit, el 27 de agosto de 1870. Fueron sus padres, Don Amado Nervo y Maldonado y Doña Juana Ordaz y Núñez. Sus hermanos, Francisco, Luis, Rodolfo, Angela, Elvira y Concha. 

            Un retrato de sus últimos días, hecho por López Velarde, lo describe así: “Los ojos de color amarillo leonado se agrandaban en el fondo de las profundas cuencas; la boca grande de labios delgados sonreía entre irónica y melancólica; la nariz aquiIina de siempre; la frente amplia por la calvicie y las manos largas, de marfil, que acompañaban con sutiles movimientos agonizantes el gesto atractivo, oratorio y recatado al  mismo tiempo, de la faz cuando hablaba”. 

            Pasó por el internado del Padre Plancarte de Jacona, donde escribió su primer verso: 

                                               Con una chaqueta de dril

                                               y mi pantalón de lana,

                                               en este traje me voy

                                               al Colegio de Jacona… 

            Luego estudiaría en el Colegio de San Luis Gonzaga y en el Seminario Conciliar de la Diócesis de Zamora.  Abandonó los estudios eclesiásticos para dedicarse al periodismo y la poesía. 

            Además de Jacona  -  Zamora, vivió en su natal Tepic, en Mazatlán, La Ciudad de México y París. 

            Murió en el “Parque Hotel” de Montevideo, Uruguay, a las 9:37 horas del 24 de Mayo de 1919. Sus funerales se prolongaron por 6 meses en América Latina, desde Argentina a Veracruz, a donde llegaron sus restos mortales el 10 de noviembre para ser sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, el 14 de noviembre de 1919..  

Diplomático

            Gustavo Jiménez Aguirre, en el I Tomo de “Escritores en la Diplomacia Mexicana”, edición de la SER, asevera que Amado Nervo ingresó a la diplomacia con sus credenciales de escritor y periodista.

Sin embargo, tuvo que presentar y pasar un examen, el 15 de junio de 1905, para ingresar al servicio exterior mexicano.           

            Desde esa fecha hasta su muerte, ejerció los siguientes cargos: 

            1º. Segundo secretario de la legación de México en Madrid y Lisboa. Allí, en lo diplomático, el nayarita  “tuvo que aprender de sus propios errores”,  no así en lo literario, pues su nombre se asociaba ya a la “nueva” poesía de América.  Al mismo tiempo se desempeñó como Comisionado de Instrucción Pública “Para estudiar en Europa los programas y métodos relativos a la enseñanza de la lengua y la literatura”, por lo que tuvo que trasladarse también a Francia e Italia para investigar lo necesario.  Fue en España donde promovió, en 1910, la devolución del traje militar de José Ma. Morelos y Pavón, que se exhibía en el Museo de Artillería de Madrid. 

            2º. Primer secretario y encargado de negocios en España, un encargo que desempeñó “más ajeno a la política que a la Literatura”. La legación la entregó a Francisco A. de Icaza, el 29 de diciembre de 1912.

Exclusivamente en Madrid, fue “un ministro de carrera” aunque “eficaz enlace entre el gobierno español y los sucesivos y accidentados gobiernos mexicanos” hasta 1918 en su regreso a Veracruz, se pone a las órdenes de Cándido Aguilar y es llamado a la  cancillería para “recibir instrucciones”. 

            3º. Ministro plenipotenciario entre los gobiernos de Argentina Uruguay y Paraguay, con cede en Montevideo, donde residió el “notable literato mexicano”. Su nombramiento aquí fue saludado con optimismo:

“Toda la Prensa sin distinción de partidos felicita al Sr. Carranza por la designación de Amado Nervo …  nuestro as de ases”. 

Su nombramiento fue expedido el 13 de agosto de 1918; la toma de propuesta se realizó en la cancillería, el 16 de noviembre, y por fin el 27 de enero de 1919 desembarca en la capital uruguaya, el “Poeta de las Américas”. 

Su última misión diplomática la cumplió post mortem, de mayo a noviembre de 1919, durante el periodo de la traída de su cuerpo a México. 

Fue un sentido “réquiem panamericano”, entonado por todas las voces del subcontinente  “en honor al más Amado de los poetas”.. 

 

Agradezco los datos proporcionados y el permiso por el:

C. Lic. Fernando Castillo Villanueva

Secretario de la Presidencia Municipal de Jacona

Folleto 83 Aniversario del fallecimiento del Poeta y Diplomático

regresar